jueves, 30 de agosto de 2012

Reporte de lectura


REPORTE DE LECTURA.
Introducción al curso de “Sistemas Decimales de Medición”

Históricamente la medición ha sido utilizada en todas las actividades de la vida cotidiana.
Este tema brinda una oportunidad no muy frecuente de integración de varias disciplinas de la enseñanza. Hay gran cantidad de situaciones  a partir de las cuales se puede introducir  el aprendizaje de la medida sin tener que inventar situaciones  artificiales para ese aprendizaje. Efectuamos una medición cuando contamos el número de veces que una unidad puede ser trasladada sobre el objeto a medir. A partir de la comparación global y física el aprendizaje lleva al niño a precisar la magnitud por medir, decidir la unidad más adecuada y elegir convenientemente el instrumento graduado. En cuanto a percepción de la magnitud es necesario que el niño haya abstraído la idea de magnitud que se desea medir en un objeto, independientemente de otras propiedades que pueda presentar. En comparación directa, hay situaciones en las que la vista o el tacto pueden decidir sobre la comparación de dos objetos y no es necesario recurrir al uso de unidades de medida. En la comparación indirecta si se necesita usar un instrumento para medir, por ejemplo, para pasar  un librero de una habitación a otra, primero necesitas estar seguro si entra y lo tienes que medir con alguna varilla o un hilo. Hay situaciones en que este tipo de comparaciones no es suficiente y necesito cuantificar la diferencia entre las magnitudes de dos objetos  o simplemente medir un objeto. La estimación es cuando se hace una interpretación acerca de las medidas, al decir que en un salón entran aproximadamente 120 personas. Esto puede permitir al maestro ver la comprensión que tiene el niño en la organización de un sistema de medidas. En la medición con precisión será mejor  por ejemplo al comprar ropa a alguien, conocer las medidas exactas.
Los niños que se enfrentan por primera vez a un sistema de numeración, pueden confundirlo con sistema de medidas. Para efectuar una medición, el niño debe saber utilizar el instrumento adecuado. La variedad en el material de instrumentos de medida, es importante para ayudar a la comprensión de los conceptos del niño.
Llamamos unidades de medidas no convencionales a aquellas que pueden ser utilizadas  sin que exista un convenio generalizado sobre su valor. La aplicación de una fórmula parece ser uno de los recursos más abstractos y que no siempre los niños están en condiciones de aprender.
Opinión personal:
A partir de la lectura de sistemas decimales de medición, he podido comprender algunas cosas que no tenía muy claras, como el hecho de que tenemos que utilizar con los niños todos los instrumentos posibles para que ellos logren comprender que por ejemplo un metro está compuesto por centímetros y un kilo por gramos, así ellos al conocer las variedades de medida que se usan tendrán un mejor concepto de todo esto y les será más fácil razonar y actuar al medir.        Es necesario que usemos primero tiras de papel o hilos para medir e ir introduciendo a los alumnos en este mundo, y posteriormente irles mostrando cuales son los elementos con los que pueden medir, también influye el hecho de que hay que usar esto con realidades, por ejemplo medir a sus compañeros, no tenemos por qué buscar actividades artificiales, ya que no lograremos que el alumno aprenda.